Skip to content

¿QUÉ NOS ENSEÑAN LA POLÍTICA Y EL DERECHO SOBRE NOSOTROS MISMOS COMO ESPECIE E INDIVIDUOS?

Mi nombre es José Fernando Flórez Ruiz y he dedicado mi vida a entender el funcionamiento de las estructuras jurídicas y políticas. Más de veinte años de experiencia como académico, consultor y funcionario público me han mostrado que el derecho, las instituciones y las políticas públicas son ante todo tecnologías sociales que permiten modelar el comportamiento humano. En esa medida, quienes nos dedicamos a su estudio somos “diseñadores a gran escala del comportamiento” o “psicólogos de masas”.

¿Por qué la “voluntad popular” no existe? ¿Los animales, el medio ambiente y la inteligencia artificial deberían ser titulares de derechos humanos? ¿Qué factores influyen en los electores al momento de votar? ¿Cómo se puede prevenir la criminalidad? ¿Por qué no conviene implementar el voto obligatorio? ¿Cómo influyen las redes sociales en una democracia? ¿Por qué los presidentes latinoamericanos que buscan la reelección siempre ganan? ¿Por qué ganó el “No” en el plebiscito por la paz en Colombia? Esas son apenas algunas de las preguntas que he respondido en los libros, artículos, columnas, cursos, conferencias, entrevistas y programas de televisión que comparto aquí con ustedes.

Mis Columnas

Mis Libros

Derechos humanos y no humanos de última generación: la superación del antropocentrismo en el derecho constitucional

Las falsas tesis de la naturalidad, la universalidad, la inalienabilidad, la imprescriptibilidad y la inherencia de los derechos humanos han sido superadas gracias a su estudio científico. La historia nos muestra que la realidad está llena de «derechos naturales» que apenas son culturales, «derechos universales» que en realidad son locales, «derechos inalienables» que son alienados a diario, «derechos imprescriptibles» que con frecuencia caducan y derechos «inherentes a la persona humana» cuya existencia sin embargo nadie ha podido observar por fuera de la cultura.

Contrataciones

Para cotizaciones como conferencista y consultor, por favor llena el formulario y nos comunicaremos contigo.